TALLER TICs
INTRODUCCIÓN La energía eólica es una forma indirecta de energía solar, puesto que son las diferencias de temperatura y de presión inducidas en la atmósfera por la absorción de la radiación solar las que ponen en movimiento los vientos. Hoy se emplea sobre todo para generar energía limpia y segura. Antiguamente se utilizó para propulsar naves marinas y mover molinos de grano. Hoy se emplea sobre todo para generar energía limpia. Se calcula que un 2 % de la energía solar recibida por la Tierra se convierte en energía cinéticas de los vientos. Las aplicaciones de la energía eólica se limitaran a utilizaciones locales, en regiones aisladas - a un nivel de potencia de algunos kW a algunas decenas de kW- o bien a un papel de fuente complementaria en la alimentación de las redes eléctricas - con niveles de potencia de hasta algunos MW-. Las zonas más favorables para la implantación de grandes motores eólicos son las regiones costeras y las grandes llanuras, donde vientos constantes soplan regularmente: es necesaria una velocidad media del viento superior a 30 km/h. Una energía con ventajas: La energía eólica presenta ventajas frente a otras fuentes energéticas convencionales: Procede indirectamente del sol , que calienta el aire y ocasiona el viento. Se renueva de forma continua. Es inagotable. Es limpia . No contamina. Es autóctona y universal. Existe en todo el mundo. Cada vez es más barata conforme avanza la tecnología. Permite el desarrollo sin expoliar la naturaleza, respetando el medio ambiente. Las instalaciones son fácilmente reversibles. Una energía limpia: La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni a la lluvia ácida. Cada Kw.h de electricidad, generada por energía eólica en lugar de carbón, evita la emisión de un Kilogramo de dióxido de carbono-CO2 - a la atmósfera. Cada árbol es capaz de absorber 20 Kg de CO2; generar 20 Kilowatios de energía limpia, tiene el mismo efecto, desde el punto de la contaminación atmosférica, que plantar un árbol. TAREAS Conocer el tema tratado realizando un trabajo en el cual se responda a las siguientes preguntas propuestas, utilizando los recursos que se indican más adelante. ¿ De dónde procede la energía eólica? ¿Qué cantidad de energía irradia el Sol hacia la Tierra? ¿Todas las zonas de la Tierra captan la misma cantidad de energía solar? ¿Cómo se producen los vientos? ¿Cómo se capta la energía eólica? ¿Cómo capta un aerogenerador la energía del viento? ¿De qué factores depende? ¿Qué influencia tiene el diámetro de las aspas en la energía captada por el aerogenerador? Aerogeneradores ¿Cuáles son los componentes fundamentales de un aerogenerador? Tipos. Haz una breve clasificación de los mismos. ¿Cómo se mide la velocidad del viento? ¿Qué nombre reciben los aparatos que miden la velocidad del viento? Confecciona una clasificación de los mismos. ¿Cómo influye la orografía del terreno en la velocidad del viento? Zonas y regiones de mayor potencial eólico PROCESO Para realizar el trabajo se deben seguir los siguientes pasos: 1.- Constitución del grupo: En grupos de dos componentes. El profesor los constituirá para evitar conflictos y así fomentar el compañerismo. 2.- Reparto de tareas: Cada uno de los alumnos se hará cargo de buscar información sobre la mitad de las cuestiones indicadas en tareas. 3.- Búsqueda de información: Cada miembro del grupo buscará la información de las cuestiones que le hayan sido asignadas en los dos tipos de fuentes indicadas: web o bibliografía. Esta información irá siendo recogida de forma ordenada para su posterior elaboración. 4.- Puesta en común de los resultados de la búsqueda: Los dos miembros del grupo se expondrán mutuamente los resultados de su búsqueda particular, decidiendo de forma conjunta qué información (tanto gráfica como textual) pasa a formar parte del trabajo y cuál se desecha. 5.- Confección final del trabajo: Se confeccionará el trabajo elaborando una presentacion en PowerPoint.
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